Coruña Moderna

La Edad Moderna es una etapa histórica de crisis y decadencia para Galicia. Un período histórico que se conoce en nuestra Historia como los Séculos Escuros (Siglos Oscuros). El esplendor cultural y político medieval va a dar paso a una etapa de penumbra: pérdida de independencia política, crisis económica y colonización cultural.visita guiada Coruña, guided tours Corunna, Coruna

Es en esta etapa cuando tiene lugar un crecimiento demográfico muy importante que hace que la ciudad se expanda hacia la llamada zona de Pescadería que coincide con el istmo, esa pequeña lengua de tierra bañada por dos fachadas marítimas de características muy distintas.

El núcleo urbano se divide así en dos partes bien diferenciadas y separadas por una muralla: la Ciudad Alta (que hoy conocemos como Ciudad Vieja) y la Pescadería que además de por su ubicación, se diferenciarán también por sus moradores, por la tipología de sus edificaciones y por sus actividades productivas. Mientras que la Pescadería era la zona donde se asentaban los pescadores y más tarde también los comerciantes (como consecuencia del desarrollo económico vinculado al puerto), la Ciudad Alta se caracterizará por sus funciones militares y administrativas, y era aquí donde habitaban nobles, militares y funcionarios reales.

Anuncios