Coruña Medieval

Iglesia Santiago-2Después de un largo Tiempo de Silencio, en el año 1208 el rey Alfonso IX ordena la refundación de la ciudad. De hecho, a pesar de que A Coruña ha estado habitada desde el Neolítico y de que los restos arqueológicos de época romana son muy numerosos en la parte antigua de la ciudad, es esta fecha la que se ha venido considerando oficialmente como referencia para su fundación. En 2008 se celebró el 800 aniversario de la ciudad.

La iglesia de Santiago, el primer templo que visitaban los peregrinos procedentes del Camino Inglés que desembarcaban en el puerto de A Coruña, nos va a servir como excusa para profundizar en la etapa medieval de la ciudad y de Galicia. Este reino, una entidad política situada en la esquina más al suroeste de Europa se convirtió, sin embargo, en uno de los referentes de la cristiandad. Galicia era conocida en Europa como Jacobusland, la tierra de Santiago.

El Camino de Santiago no va a ser tan sólo una vía de circulación de personas, sino que también se convirtió en una importantísima vía de comunicación económica y cultural con Europa. Se produjo un trasiego de peregrinos y también de mercancías, arte e ideas que conectó Galicia con el resto de Europa y a lo largo del cual surgirán importantes núcleos urbanos.

Iglesia Santiago-1

Anuncios