Coruña Antigua

visita guiada Coruña, guided tours Corunna, Coruna

La zona que hoy ocupa el término municipal de A Coruña estuvo habitada desde el Neolítico. Aquí se asentaron los ártabros y la zona de influencia de esta tribu abarcaba el territorio que se extiende entre la ría de A Coruña/Burgo y la ría de Ferrol.

Y hasta el que hoy denominamos Golfo Ártabro llegó el propio Julio César en el año 61 a.C. La influencia romana, al igual que en resto de Galicia, fue muy importante y afectó a la lengua, la religión y la cultura. Los romanos se establecieron en el puerto de A Coruña y lo convirtieron en uno de los más importantes de esta zona. Nos dejaron, además, la Torre de Hércules (construida entre los siglos I-II d. C.) y que constituye el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

El fenómeno de romanización dejó en Galicia importantes huellas como diversas obras de ingeniería, vías de comunicación, nuevas técnicas agrícolas, una organización administrativa, legislación y un idioma, el latín, que con el tiempo daría origen al gallego.

La caída del Imperio Romano de Occidente supuso también la decadencia y abandono de la ciudad que no volverá a aparecer mencionada en fuentes escritas durante cerca de 500 años.

Anuncios